Novedades en la Declaración de la Renta 2017

Ya queda menos para  la Campaña de la Declaración de la Renta 2017. Aunque la batería de novedades es inferior que en años anteriores, sí que hemos de tener en cuenta algunos cambios.

CALENDARIO

Desde el 4 de abril del 2018 hasta el 27 de junio de 2018, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2017.

  • 4 de abril de 2018: Primer día para presentar el borrador e inicio de la campaña.
  • Primera semana mayo de 2018: Primer día para solicitar cita previa.
  • Segunda semana de mayo de 2018: Inicio de la atención presencial en oficinas.
  • 27 de junio de 2018: Plazo máximo para presentar la declaración anual 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 27 de junio de 2018: Último día de la declaración de la renta 2017.
  • 2 de julio de 2018: Plazo máximo para declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo.

NUEVA APP

La Agencia Tributaria lanzará una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas “en un clic”. Estará disponible a partir del 15 de marzo para dispositivos que tengan sistema operativo Android o iOS. Además, permitirá obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales o hacer el seguimiento del estado de los trámites. Hacienda estima que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar su declaración a través de este nuevo sistema.

MEJORAS EN EL SERVICIO TELEFÓNICO

La Agencia Tributaria estrenará un nuevo servicio denominado Le llamamos. Permite concertar una cita para que la Agencia Tributaria llame al usuario y realizar la declaración de la Renta 2017 por esta vía. Estará disponible desde el primer día de la campaña (4 de abril) y se solicitará  a través de la web de la AEAT o por teléfono  llamando al 901 22 33 44 o al  91 553 00 71. Para ello será necesario indicar fecha y hora deseadas para la cita. Habrá llamadas cada 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas. El receptor se identificará con el NIF y número de referencia.

Hay que tener en cuenta que este servicio estará reservado a los que reciban una carta para utilizarlo y aquellos que hayan obtenido en 2017:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros
  • Rendimientos del capital inmobiliario, hasta un inmueble o contrato
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores

*Es importante señalar que no existen límites cuantitativos de rendimientos del trabajo y capital inmobiliario cuando el que llama es el contribuyente.

SUPRESIÓN DEL ENVÍO POSTAL

Desaparece el envío de borradores por correo postal.

OBTENCIÓN DEL NÚMERO DE REFERENCIA

No se enviarán por SMS. Será necesario rellenar DNI, fecha de caducidad y casilla 450 del anterior ejercicio. El código se mostrará en pantalla.

Como siempre, podéis apliar esta información en la base de datos jurídica Iberley.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!