Entrevista a Rafael Martín, CEO de Asesor Excelente

” El asesor profesional necesita una herramienta de gestión que permita automatizar procesos y  ofrezca una garantía de soporte especializado”

El e-learning se ha convertido en los últimos años en una de las industrias que más rápido progresa a nivel mundial,  experimentando nada menos que un 900% de crecimiento desde el año 2.000, y todo apunta a que el sector seguirá manteniendo una curva ascendente. Un sector que  Rafael Martín, CEO de Asesor Excelente, conoce bien. Su empresa oferta formación continua en línea y especializada para asesores fiscales y laborales de más de 2.000 despachos profesionales en España.
Rafael Martin, CEO de Asesor Excelente

 

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional. ¿Cuál es tu formación? ¿Qué has hecho antes de poner en marcha Asesor Excelente?

Soy Licenciado en Ciencias Matemáticas en la especialidad de Investigación Operativa y he completado mi formación con diferentes másteres en áreas como fiscal, marketing y comercial. Comencé mi andadura profesional en empresas de software como IBM y durante los últimos 15 años mi actividad ha estado dirigida plenamente al sector de los despachos profesionales tanto a nivel de software y desarrollo de negocio como de formación.

¿Cómo llegas a crear una empresa de e-learning? ¿De dónde viene ese interés por el ámbito de la formación?

Siempre he mostrado inquietud por la formación. Aprender y poder conseguir que otros adquieran conocimientos han sido mis principales motivaciones. Este interés por la formación, junto a mi experiencia en el ámbito tecnológico y de los despachos profesionales, fue lo que me impulsó a intentar hacer llegar la formación al sector de las asesorías aplicando la tecnología existente. Durante muchos años aprecié que la formación en los despachos profesionales siempre era presencial. Siendo cierto que son muchas las ventajas que este tipo de formación posee, no es menos cierto que muchos despachos no podían acceder a ella al tener que realizar grandes desplazamientos, con el consiguiente gasto económico y de tiempo. Pulsé la opinión de muchos profesionales y me di cuenta de que necesitaban formación online. Era el momento de apostar por una empresa de e-learning, que aunara todo lo que los asesores me habían contado.

 

“Nuestros socios pueden realizar nuestros cursos desde cualquier dispositivo y a cualquier hora”

 

¿Con qué objetivo nació Asesor Excelente?

Los despachos profesionales están sometidos a cambios constantes de normativa y legislación. No siempre resulta sencillo que los asesores puedan acudir a formaciones, ya sea porque resultan muy caras, o porque el volumen de trabajo no permite abandonar el despacho. Por eso nació Asesor Excelente, para ofrecer a este colectivo la oportunidad de estar formados sin necesidad de moverse del despacho y que cada asesor pueda escoger el mejor momento y lugar para recibir un curso en cualquiera de los temas que tratamos mensualmente.

Este ha sido nuestro objetivo, y tras mucho esfuerzo, hemos conseguido que cualquier asesor de este país por apenas 30 euros al mes disponga de una formación de calidad en un solo clic.

¿Quién está detrás de Asesor Excelente? 

Sé que puede sonar a tópico, pero en mi caso es la verdad… y es que tengo la gran suerte de estar rodeado de un gran equipo de profesionales, desde los que estamos en el día a día en la gestión, administración y soporte a nuestros clientes, pasando por los especialistas en cada materia tanto en el ámbito fiscal, contable, laboral y mercantil que realizan los diferentes contenidos y dan soporte a las consultas de nuestros socios. Y por supuesto, por nuestros ponentes, grandes profesionales de la administración y del ámbito privado que, a través de sus colaboraciones, nos permiten ofrecer siempre la mejor calidad en nuestros cursos.

¿Cómo reclutáis a vuestros ponentes y qué perfil tienen?

El éxito de una buena formación está en la excelencia del profesorado. Para nuestros cursos contamos siempre con las personas más expertas en cada uno de los temas que tratamos. Asesor Excelente dispone de un equipo cualificado, responsable de diseñar y planificar el programa formativo con los temas más interesantes para nuestros socios, así como de seleccionar de entre todas las sugerencias de cursos que recibimos, cuáles son las que pueden ser más interesantes y tener una mejor acogida. Una vez elegidos los temas a tratar, seleccionamos al mejor experto en esa materia y se consensúa con él tanto el programa del curso como las fechas de emisión más idóneas para los despachos.

Tras todos estos años, podemos decir que trabajamos con los mejores profesionales en el ámbito fiscal, laboral, mercantil y contable.  Los ponentes son absolutamente fundamentales para nosotros, e intentamos que se sientan muy cómodos trabajando con nosotros. Son ellos, sin duda, una de las principales razones de nuestro éxito.

¿Cuál es vuestro método de aprendizaje? ¿A quién va dirigida la formación que ofertáis?

Nuestro método de aprendizaje se podría definir como aquel que mejor se adapta a las necesidades de un asesor. Intentamos siempre estar atentos para cumplir esta premisa. El asesor es una persona que no dispone de mucho tiempo para poder estar actualizado pero, sin embargo, la formación es necesaria para desarrollar su trabajo, ya que necesita estar al día de todos los cambios normativos, jurisprudencia y actualidad del BOE, preguntas vinculantes, etc. Esta circunstancia es la que nos ha llevado a definir un método de aprendizaje lo más adecuado a este entorno. Por esta razón nuestros socios pueden realizar nuestros cursos desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Los cursos están disponibles durante un mes y pueden descargarse la documentación en cualquier momento, así como realizar preguntas al ponente si tienen dudas sobre la temática.

Además, no ponemos límites en el número de usuarios por despacho. ¿Esto qué significa? Cualquier miembro de la consultoría puede realizar los cursos sin costes adicionales, el responsable del despacho es el que elige entre los miembros de su equipo quiénes pueden realizar la formación. Lo que pretendemos es que a través de los cursos la asesoría se convierta en un “Asesor Excelente”.

Realizamos cursos tanto para el asesor fiscal y/o laboral principal del despacho, como para el personal del mismo. Todos los años programamos varios cursos monográficos sobre temas de repaso, de ampliación o actualización como IRPF, Impuesto de Sociedades, Nóminas, etc. Estos seminarios, además, disponen de exámenes para controlar la asimilación de conocimientos, así como de diplomas acreditativos.

¿Con cuántos usuarios contáis?

El número de clientes de Asesor Excelente no ha dejado de aumentar y actualmente contamos con más de 2.000 despachos profesionales repartidos por todo el país que confían en nosotros. Nuestros clientes acceden a nuestros cursos cada día, nos envían sus opiniones, y son una fuente inigualable de ideas que nos ayudan a mejorar de forma continua

Acabáis de crear Asociae, la Asociación de Asesores Excelentes. ¿Cuál es su misión?

Con el paso del tiempo y el crecimiento experimentado, han sido muchos los clientes que nos pedían un paso más en los servicios que ofrecemos. Entre sus peticiones, era prioritaria la necesidad de profundizar en la representación institucional del colectivo que ya forma Asesor Excelente. Asociae nace para representar a nuestros clientes ante las instituciones públicas, para que de esta forma podamos hacer llegar sus reclamaciones, así como las propuestas de mejora que, sin duda, aportamos al sector.

 

” Actualmente, el despacho profesional se enfrenta a una situación de inestabilidad.  Los empresarios y emprendedores de este país, siempre van a necesitar a un asesor a su lado, y esta creo que es la clave, la palabra asesor

 

¿Cuáles son las tendencias en el sector? ¿Hacia dónde crees que va a evolucionar?

Actualmente, el despacho profesional se enfrenta a una situación de inestabilidad. Son muchos los cambios que se están produciendo en la forma de interactuar entre cliente-despacho-administración. Cada día la brecha tecnológica en muchos de nuestros despachos es mayor, y todo esto provoca dudas en el sector. Además, el asesor es bombardeado constantemente con nuevas propuestas tecnológicas y con una competencia cada día más ajustada en precio, motivada principalmente, en mi opinión, por la creación de nuevos despachos profesionales con una menor carga de costes productivos.

No es fácil saber cuál será el futuro del sector, pero lo que si tengo claro es que no tenemos que ser tan catastrofistas. En mi opinión, los empresarios y emprendedores de este país, siempre van a necesitar a un asesor a su lado, y esta creo que es la clave: la palabra “asesor”. Los despachos profesionales necesitarán dejar atrás trabajos mecánicos que no aportan valor, para centrarse en aquellos que sí que son apreciados por el perfil de cliente actual, es decir, un asesoramiento más personalizado. Para conseguir este objetivo será necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan automatizar estos procesos, y contar con empresas especializadas en el sector como pueden ser Iberley y Asesor Excelente, que permitan al asesor convertirse en expertos en diferentes materias de forma que puedan aportar el valor buscado por sus clientes.

¿Qué herramientas tecnológicas crees que necesita un buen asesor profesional?

Sin duda, necesitará dos tipos de herramientas. Una herramienta de gestión que permita, como he comentado anteriormente, automatizar procesos y ofrezca una garantía de soporte especializado.Y, en segundo lugar, es necesaria una herramienta que permita al asesor formarse y estar al día. En ese sentido, la combinación existente entre Iberley y Asesor Excelente, la considero clave para alcanzar esa meta.

Por supuesto, a todo esto, hay que unir la necesidad de que los costes de estas herramientas han de ser muy ajustados, permitiendo al asesor ser competitivo en precio. A este respecto, acabamos de lanzar una propuesta al mercado que aúna todo ello: Software de gestión, Iberley, Seguro de Responsabilidad Civil, formación de Asesor Excelente y nuestra asociación ASOCIAE  por solo 99 euros al mes. Os invito a que conozcáis esta propuesta.

El 16 de marzo organizáis el I Encuentro de Asesores Excelentes. Un evento presencial. ¿Qué se van a encontrar los asistentes? ¿Por qué no se lo deberían perder?

El evento que realizaremos el próximo 16 de marzo es la culminación de todo lo que hemos comentado. Han sido tres años de duro trabajo para llevar a cabo la que probablemente sea en estos momentos la mayor plataforma e-learning especializada en asesores fiscales y laborales. Por esta razón, queremos que, no sólo nuestros socios, sino cualquier asesor fiscal de este país, conozca qué podemos ofrecer y participe en una jornada de formación de forma completamente gratuita.

Al evento asistirán D. Rufino de la Rosa, Director de Gestión de la AEAT para explicar las novedades de la campaña de Renta, y Dña. Caridad Gómez Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación de Delitos, para abordar la responsabilidad penal y compliance de la empresas y administradores. También podrán conocer a D. Carlos Gómez, Subdirector General de Tributos, que analizará los cambios en los reglamentos de los diferentes procedimientos tributarios. Además, contaremos con Dña. Rosa María Prieto, Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT, para explicar cómo podemos colaborar en las relaciones entre administración y el sector de los despachos profesionales.

Se trata de un acto de rigurosa actualidad y con los principales actores que han participado en las decisiones llevadas a cabo desde las instituciones. Este encuentro permitirá dar a conocer nuestro trabajo, pero, sobre todo, permitirá a Asesor Excelente conocer de primera mano a nuestros socios y amigos.  No dudéis en acompañarnos.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!