¡Pon tu despacho a teletrabajar hoy mismo!

Es probable que “teletrabajo” sea la segunda palabra que más habéis escuchado o leído esta semana, después de Coronavirus o COVID-19. Teletrabajo o teletrabajar suena a toda hora en los telediarios, la radio, las oficinas ¡en todos lados! Incluso lo leemos en los grupos de WhastApp. Pero muchos os preguntareis ¿qué es esto?, ¿con qué se come? ¡Hoy os lo contaremos!

Tras la propagación y declaración de pandemia, por parte de la Organización Mundial de la salud, al brote del COVID-19, en diferentes partes del mundo, y específicamente en España, entre diversas medidas, se ha decretado Estado de Alarma que establece condiciones muy restrictivas para salir a la calle en todo el país. Se han suspendido las clases en todos los niveles educativos y solo están abriendo los comercios esenciales como supermercados, farmacias y estancos. Por eso es que muchas empresas han optado por implementar la palabra de oro: teletrabajo.

Descarga la edición gratuita de la obra «Teletrabajo: paso a paso» de la Editorial Colex

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo nació como método para actividades laborales que no requieren estrictamente la presencia de los empleados en un mismo establecimiento, permitiéndoles así, conciliar mejor el tiempo con la familia, amigos y otras actividades. Es considerado teletrabajo cuando el empleado desarrolla todas, o casi todas sus actividades fuera del centro trabajo de la empresa, como por ejemplo, su domicilio.

Esta modalidad funciona bajo la premisa de medir el rendimiento de los trabajadores por objetivos planteados y alcanzados y no por un número de horas trabajadas. Aunque, en algunos casos, hay teletrabajadores que deben fichar en el CRM de la empresa cuándo inician su jornada y posteriormente, cuando finalizan. Porqué si es posible llevar el control horario de los trabajadores en remoto, siempre y cuando cuentes con un software que te lo permita.

Cómo digitalizar la gestión de su despacho

Os presentamos diferentes herramientas online para que iniciéis el teletrabajo en su despacho:

Conexión remota: si lo que necesitáis es conectarse desde vuestro ordenador a otro, de forma remota, desde casa, o desde cualquier parte del mundo, con estas herramientas contaréis con conexiones seguras y fiables de escritorio remoto para profesionales informáticos y usuarios en movimiento:

  • Anydesk. Es nuestra recomendación por su relación calidad / precio. Permite conexiones muy fiables y rápidas. Además de transmisión de ficheros, siempre con la máxima seguridad.
  • Teamviewer.
  • Terminal Server.
  • Isl Online.

Videoconferencias: para tomar decisiones, definir estrategias o hacer actualizaciones de estatus muchas veces es necesario hacer videoconferencias con la directiva de la empresa o el equipo de trabajo. Es por eso, que os dejamos una lista de las mejores herramientas para que podáis reuniros en grupo remotamente:

Chat: a veces, comunicarse por emails es lento y tedioso, pues el teletrabajo requiere más agilidad, como la que puede ofrecerte un chat, y para eso funcionan perfectamente diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y sus versiones web:

  • WhatsApp Web. Es perfecta porque podéis trabajar y chatear desde el ordenador, funciona con el mismo número del móvil en el que ya tienes registrados los contactos. Es totalmente gratuita y ¿quién no tiene WhatsApp descargada hoy en día?
  • Slack.
  • Telegram Web
  • Google hangout.

Gestor documental: para compartir archivos pesados en la nube con diferentes contactos y  acceder desde cualquier lugar y/o dispositivo:

Herramientas de ofimática: para esta categoría tenemos una única recomendación, Google Docs. Con ella podéis trabajar en simultáneo y con varios miembros el mismo documento de Word, Excell, o presentaciones de PowerPoint de forma online, a través de su web o App. Además, ofrece un chat integrado para conversar sobre el documento en el que trabajáis.

Herramientas para despachos

Con el software en la nube de sudespacho.net podeis acceder al control completo de su despacho desde cualquier móvil, tablet, portátil u ordenador ¡sólo necesitaréis conexión a internet! Esto es ideal si nunca habéis trabajado remotamente en vuestros despachos, porque no será necesario que instaleis programas o descarguéis algún archivo en ninguno de los dispositivos de sus empleados.

Con nuestro CRM tendrás:

  • Gestor Documental: acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Gestor de correo electrónico.
  • Control de expedientes.
  • Control de agenda.
  • Facturación
  • Y mucho más.

Legalizar el teletrabajo a tus empleados

Para iniciar el teletrabajo con empleados que no cuentan con un contrato específico para el trabajo remoto, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El cumplimiento de la Ley del Control Horario: para continuar el registro del fichaje del inicio y fin de la jornada laboral.
  • Añadir un anexo al contrato del trabajo para regular el teletrabajo: trabajará con medios propios o medios de la empresa, desde dónde está permitido trabajar, ¿solo está permitido hacerlo desde un lugar específico? Confidencialidad del tratamiento de datos de la empresa fuera del centro de trabajo y más aspectos legales.

¡Llegó el momento de teletrabajar y con nuestro CRM tendréis el control de la gestión de vuestro despacho en las palmas de vuestras manos!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!