Novedades en los planes de pensiones

Los planes de pensiones nacieron como producto de inversión, para ahorrar de cara al retiro, como complemento a los ingresos obtenidos por la pensión. En sus inicios, en los años 80, la única forma de rescatar el dinero era alcanzar la edad de jubilación. Los cambios en el contexto económico han hecho que paulatinamente se fueran añadiendo nuevos supuestos que permitían recuperar los fondos: en caso de paro de larga duración, enfermedad grave o amenaza de desahucio de la vivienda habitual.

Desde hace unos días  hay una nueva incorporación en el catálogo que recoge el Real Decreto 62/2018, publicado en el BOE del sábado 10 de febrero.  Los propietarios de planes de pensiones podrían retirar todas las aportaciones que cuentan con más de 10 años de antigüedad a partir de 2025. La aplicación de los nuevos límites de las comisiones de gestión  y depósito se hará efectiva dos meses después de la entrada en vigor del decreto, que introduce otras medidas como las rebajas de las comisiones máximas de gestión, que dependerán de la política de inversión del fondo. Se aplicará un máximo de 0,85% para los de renta fija, es decir, se realizará una disminución de 65 puntos frente al límite actual. En los de renta variable se reduce hasta el 1,3%. En resumen, disminuye la comisión media calculada según la distribución del patrimonio, que baja del 1,5 al 1,25% entre los diferentes tipos de fondos. Se produce el mismo efecto en la comisión mixta de depósito que se reduce del 0,25% al 0,2%.

Por otra parte, el Real Decreto incorpora las referencias necesarias a la Ley 22/2014 de noviembre por la que se regulan entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y se han recogido como activos aptos para los fondos de pensiones las participaciones de los Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) junto a los Fondos de Emprendimiento Social Europeo (FESE). Esto supone la actualización de las referencias que el reglamento de planes y fondos de pensiones hace a la normativa financiera nacional y comunitaria en vigor.

Con estas medidas se busca animar a los jóvenes a contratar este tipo de productos haciéndolos más líquidos. Como siempre, podéis consultar toda la legislación, jurisprudencia y formularios relacionados en la base de datos jurídica Iberley.

 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!