Ventajas del chat online como herramienta de atención al cliente

¿Recuerdas cómo era tu vida antes de los smartphones? ¿A que cuesta imaginar el día a día sin WhatsApp? Las aplicaciones de mensajería instantánea están transformando nuestro modo de relacionarnos, las utilizamos para realizar cualquier tipo de gestión en detrimento de las llamadas de voz o los emails. La forma de interactuar con nuestros usuarios no puede dar la espalda a esta realidad, de ahí que el chat online se esté convirtiendo en una herramienta fundamental en cualquier departamento de atención al cliente.

Contar con una web que disponga de chat en línea supone un factor diferencial que permite lograr una interacción directa con nuestros visitantes, respondiendo  a sus necesidades en el momento. En  Sudespacho hace tiempo que lo hemos implementado y nuestros usuarios pueden mantener una conversación con nuestro equipo de ventas o soporte con sólo hacer clic en un botón a través del sistema de mensajería instantánea. Según un estudio de The App Date “el 96% de las personas prefieren utilizar canales de mensajería instantánea a las llamadas de teléfono”. Además,  datos de  iAdvize indican que el 32% de las visitas que utiliza el chat se convierten en clientes y el volumen del pedido promedio de la página aumenta en un 74%.

Enumeramos algunas de las ventajas de esta  forma de contacto simple y de muy bajo riesgo para tus clientes y clientes potenciales:

  • Inmediatez. Acortamos el tiempo de respuesta y en consecuencia mejoramos la experiencia de usuario.
  • Confianza. Algo tan simple como identificar a la persona que está al otro lado con su nombre y fotografía permite humanizar la relación empresa – cliente.
  • Sin coste para el visitante. Las aplicaciones de mensajería instantánea evitan los costes que puede implicar una llamada. Esto hace que más clientes contacten con la empresa, al no verse obligados a incurrir en gastos no deseados.
  • Imagen de marca. Una parte importante del plan de marketing de un negocio debe ser su estrategia de branding, y abrir un canal de atención al cliente ligado a las nuevas tecnologías supone potenciar la imagen de marca moderna y actual.
  • Contenido documentado. El diálogo queda escrito y guardado, y se puede recuperar a posteriori si fuera necesario para documentar una petición o mostrarlo en un establecimiento en el que se ha realizado una reserva o un encargo previo.
  • Resolución rápida de problemas. El cliente puede utilizar este canal para resolver cualquier duda previa antes de visitar nuestroa negocio o de comprar en la web, y ahorrar tiempo.
  • Canal promocional. Con una aplicación adecuada el chat se puede usar para comunicar promociones y ofertas a los clientes habituales de la empresa.
  • Diferenciación. Estamos ante una oportunidad de destacar frente a la competencia que todavía no ha implementado este canal. Además recordemos que a través del chat se pueden realizar muchas acciones que no permite el canal telefónico: envío de imágenes, fotos, vídeos, direcciones web, email, envío de ubicación, etc. 
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!